Los churros de siempre

Si estás de visita en Madrid y quieres vivir experiencias típicas de la ciudad no dejes de pasar por la Chocolatería San Ginés, junto a la Puerta del Sol. Te queda de camino entre el paso 1 y el paso 2 de nuestro recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.

Chocolate y churros se comen en muchos sitios, en Madrid y otros lugares, pero comerlos en la Chocolatería San Ginés tiene un atractivo especial debido a la tradición y al ambiente del local. Se trata de la chocolatería más popular de la capital y abre todos los días del año y a todas horas, incluso de madrugada.

Chocolatería San Ginés

La Chocolatería San Ginés abrió sus puertas en 1894 y desde entonces hasta ahora ha conservado el sabor del Madrid antiguo. Por sus salones (tiene 4, además de la terraza) han pasado infinidad de personajes célebres y millones de anónimos, y sus paredes así lo atestiguan. En Navidades acude tanta gente a tomar chocolate con churros que en ocasiones los responsables del local han habilitado un espacio de la vecina discoteca Joy Eslava para atender la demanda.

Chocolatería San GinésChocolatería San Ginés

 

 

En la entrada encontramos dos placas dedicadas a Valle Inclán: una de ellas afirma que esta chocolatería sirvió de inspiración al escritor para su obra Luces de Bohemia en 1922; la otra sirve como parada en la ruta anual La noche de Max Estrella, protagonista de Luces de Bohemia. En el interior de uno de sus salones se agolpan fotografías de muchos años, tantas que apenas quedan huecos en sus paredes, y es habitual ver visitantes jugando a reconocer caras.

Chocolatería San GinésChocolatería San Ginés

 

 

El establecimiento, en todas sus estancias, tiene solera. Los camareros, de blanco y con pajarita, te acercan el chocolate y los churros a las mesas, que son pequeñas y de superficie de mármol, como los cafés de siempre. Un buen chocolate con seis churros cuesta 3,90€.

El procedimiento es sencillo: te acercas a la caja para hacer el pedido y pagar, recibes dos tiques, buscas una mesa libre en cualquiera de sus salones, enseguida aparece un camarero que te recoge uno de los tiques y poco después aparece en tu mesa el chocolate y los churros o lo que hayas pedido.

Chocolatería San Ginés

En este vídeo de Telemadrid podemos ver un poco más sobre la Chocolatería San Ginés.

Curiosidades de la Chocolatería San Ginés

  • Chocolatería San Ginés se ha lanzado a su expansión internacional abriendo locales enJapón, China y Colombia
  • El dueño de Chocolatería San Ginés, Pedro Trapote, es también propietario de la vecina discoteca Joy Eslava

La Chocolatería San Ginés se encuentra casi escondida en el Pasadizo de San Ginés, a pocos pasos de la Puerta del Sol, justo detrás de la Iglesia de San Ginés. Y aunque es más una cafetería, forma parte de nuestras recomendaciones de Bares y Restaurantes en la zona de Puerta del Sol. Teléfono 913 656 546.

No Comments

Post a Comment